Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.
Aceptar
AYUNTAMIENTO DE EL ROBLEDO
Calle Zarza, 10
13114 El Robledo
Teléfono: 926 785 025
Fax: 926 785 378
El Robledo está situado en la parte occidental de la comarca de Montes Norte, a orillas del río Bullaque. La población de El Robledo es de 1.307 habitantes (censo oficial 2011), siendo la extensión del municipio de 111,1 Km2. Dista 43 km de la capital, Ciudad Real.
Se encuentra a 646 m sobre el nivel del mar en la raña de Matagrande, en el marco del valle donde confluyen el río Alcobilla con el Bullaque. Al Suroeste se encuentra la sierra de Navalaencina.
Las aldeas que pertenecen a El Robledo son Las Tablillas, Las Islas, Navalrincón y Navalajarra.
Los accesos a este municipio se realizan a través de las carreteras comarcales desde Porzuna (CM-4106) y Ciudad Real (CM-412).
Desde tiempos prehistóricos la cuenca del Bullaque registró actividad humana, tal y como lo demuestra los yacimientos encontrados del Paleolítico Inferior y Medio, entre Las Tiñosillas y Las Casas del Río. De la Edad del Bronce aparece el yacimiento de Navalrincón, en la Plaza de los Moros.
Durante el periodo romano también existió población, como lo demuestran los vestigios encontrados en el paraje de Las Islas, pero éste debió ser un asentamiento de entidad menor.
No existe, por ahora, restos ni documentos que caractericen su trayectoria durante las posteriores invasiones visigoda y musulmana, aunque no hay duda de que los pobladores de tales épocas aprovecharon las ventajas del río que cruza El Robledo.
El primer testimonio escrito sobre este municipio que se conserva data de la Edad Media, cuando la frontera entre musulmanes y cristianos ya se había establecido al sur de la región. El rey Enrique I lo cita en el privilegio de términos del castillo de Milagro como “Robredum de Miguel Díaz” con fecha de 6 de noviembre del año 1214.
Posteriormente, vuelve a ser citado en el año de 1329 en una sentencia de Alfonso XI contra el Concejo de Villareal (Ciudad Real) como “El Robledo de Bullaque”. Mediante esta sentencia, el Concejo tuvo que devolver los términos de El Robledo y Porzuna a la demarcación de Malagón, de la que habían sido arrebatados cinco años antes.
En la misma época sus términos eran conocidos por su caza, como lo demuestra la mención que se hace de ellos en el Libro de la Montería de Alfonso XI, cuyo capítulo XVI se dedica a “El Robledo del Bullaque”.
Estos antecedentes denotan que, al menos desde la Reconquista, la localidad de El Robledo estuvo habitada, pero además, su temprana repoblación en esa época podría demostrar la existencia, en el mismo lugar, de un núcleo más antiguo. Sin embargo, es probable que durante los siglos posteriores no estuviera habitado de forma permanente ya que no se vuelve a mencionar en ningún documento posterior.
Desde el siglo XIII, el término siguió las vicisitudes de su cabecera, Malagón, que pasó a la Orden de Calatrava, más tarde fue vendido al Señor Ares Pardo de Saavedra y, ya en el siglo XVIII, se integró en Porzuna cuando ésta consiguió convertirse en villa independiente.
La aldea de El Robledo aumentó su población atraída por las roturaciones de tierras que tuvieron lugar a partir del último tercio del siglo XIX hasta nuestros días.
Recientemente, en el año 1985, El Robledo se constituyó como municipio independiente al segregarse de Porzuna.
En el Robledo se encuentra la Iglesia en honor a Nuestra Señora del Carmen construida en el siglo XIX. Es una edificación de estilo neorrománico, de una sola nave y torre de tres cuerpos a los pies. Los muros son de mampostería y los arcos y lunetos se enmarcan con sillar de piedra. Fue reformada entre 1940 y 1950 por los vecinos del pueblo. En su interior se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Prado, patrona del pueblo.
Las fiestas patronales de El Robledo, en honor a la Virgen del Prado, son las más conocidas de la localidad. Del 13 al 19 de agosto, los lugareños participan en los diferentes actos religiosos, culturales y lúdicos. El Ayuntamiento organiza juegos, concursos y actividades de diversa índole: karaokes, gimkanas, competiciones deportivas, representaciones teatrales; sin olvidarnos de la verbena popular, punto de reunión de los vecinos de esta localidad cada noche.
En estos días tienen especial interés las veladas musicales que acercan hasta la localidad a representantes de diferentes géneros: folk, música española y bailes regionales. También tiene un lugar destacado la vuelta cicloturista que recorre los montes cercanos.
El día 14, víspera del día de la patrona, se celebra el concurso gastronómico, la feria de agricultura y una corrida mixta de novillos y rejones; por la noche iluminan el cielo de El Robledo los fuegos artificiales. El 15 tiene lugar la procesión en la que la imagen de la Virgen recorre las calles del pueblo acompañada de los vecinos.
Cada 13 de septiembre, y desde 1985, se conmemora que El Robledo se independizó de Porzuna. Con este motivo, el Ayuntamiento ofrece una tradicional caldereta a los vecinos y visitantes en las orillas del río, que disfrutan más tarde de bailes, representaciones de guiñol y la actuación de un grupo musical.
El día de Santa Lucía, el 12 de diciembre, los vecinos encienden hogueras y comparten una copiosa cena en ambiente festivo.
El 31 de diciembre El Robledo celebra una original jornada conocida como “Día del Río”. Los vecinos se bañan ese invernal día en el río Bullaque y participan en diferentes actos lúdicos alrededor de sus orillas. Esta jornada se organiza como expresión de alegría y celebración por el resurgimiento del caudal del Bullaque, un río muy importante para la localidad, y que durante muchos años estuvo prácticamente seco.
Desde el 30 de abril hasta el 1 de mayo, los vecinos cantan los tradicionales Mayos por las calles del pueblo, dedicados a mozas y casadas.
La romería que se festeja en El Robledo está dedicada a la Virgen de Fátima y tiene lugar el primer sábado de mayo, en el que se lleva la imagen hasta la ermita. Es ésta una jornada en la que se comparten comidas en el campo y chapuzones en el río.
Las fiestas menores son la del Cristo el 14 de septiembre; la del Pilar, el 12 de octubre en Las Tablillas, Navalrincón y Navalajarra; y la de San José, el 1 de mayo en La Cañada.
LIC y ZEPA (Red NATURA 2000) Cuenca Media del Guadiana y Laderas Vertientes (Río Bullaque): Los valores del río Bullaque son múltiples y variados, encontrándose desde los puramente ambientales, tales como su configuración gemorfológica, diversidad florística y faunística, mantenimiento de los procesos ecológicos, presencia de hábitats y especies de interés europeo (nenúfares y la nutria), hasta los etnográficos, con innumerables yacimientos arqueológicos o fuerte vinculación cultural y social de la población local, sin olvidarnos de la importancia paisajistica que el mismo introduce en el conjunto comarcal, caracterizado por una intensa antropización.
El tramo del río Bullaque a su paso por el municipio de El Robledo presenta un aceptable grado de conservación, apareciendo restos de bosques de galería y otras formaciones vegetales riparias de gran calidad. Asociada a este ecosistema fluvial aparece una interesante fauna, con buenas poblaciones de nutria, galápago europeo y galápago leproso, entre otras especies.
calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98