Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí.

Logotipo de la Asociación Montes Norte

Turismo Rural > Ruta PR-CR 25

RUTA DE RETUERTA AL RÍO BULLAQUE

El recorrido de esta ruta discurre por el único pueblo situado en el noroeste de la comarca Entreparques, Retuerta del Bullaque, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

El río Bullaque, las rañas y las dehesas son los tres elementos de mayor interés que podremos visitar en esta ruta, además de tener como fondo escénico las estribaciones septentrionales del mencionado parque nacional.

La raña es un término que utiliza la población local para referirse a las llanuras pedregrosas. Pero en la actualidad ha trascendido de ese origen para convertirse en un vocablo científico geomorfológico que las define como depósitos de acumulación de cantos de cuarcitas y areniscas, arcillas y arenas, que configuran extensas planicies de canturrales. Su génesis se atribuye a épocas de lluvias torrenciales sucedidas a finales de la Era Terciaria y comienzos de la Era Cuaternaria. El proceso que la formaría sería un arrastre masivo y sin canalizar de sus elementos constituyentes procedentes del transporte por laderas y piedemontes, como consecuencia de esas lluvias intensas.

Las rañas constituyen en Retuerta del Bullaque y en gran parte de la zona occidental de la comarca Entreparques el medio idóneo para el desarrollo de las dehesas, formaciones vegetales típicas caracterizadas por la aparición de un dosel arbóreo de quercíneas salpicadas en espacios abiertos destinados a pastizales o cultivos herbáceos de secano, cuyo origen es claramente humano.

El tercer elemento de interés es el río Bullaque, más reconocible por la vegetación asociada a él que por la presencia del agua, que suele faltar en el estío y en años de sequía. Fresnos Fraxinus angustifolia, sauces Salix sp., tamujos Flueggea tinctoria y quejigos Quercus faginea son los cuatro componentes botánicos más ampliamente distribuidos por su fondo de valle. El río Bullaque nace muy próximo al núcleo de población, en la Sierra del Chorito, describiendo una curva muy pronunciada al salir de este conjunto montañoso y adentrarse en la cuenca sinclinal del Alto Bullaque. Este trazado en curva pronunciada da origen al topónimo Retuerta del Bullaque.

Un último incentivo de la ruta para los amantes de la aves y en especial de las grandes rapaces, es que a lo largo de la misma podremos observar el vuelo de campeo del buitre negro Aegypius monachus y del buitre leonado Gyps fulvus, del águila imperial ibérica Aquila adalberti, de los milanos Milvus sp. y ratoneros Buteo buteo y de la culebrera europea Circaetus gallicus. Con algo de suerte seremos testigo de un “festín” de buitres y córvidos ante alguna cabeza de ganado muerta.

Datos Técnicos

Descripción de la ruta

(Sentido Los Porches)

00 h 00’ / 0 km 0 m
La ruta se inicia en el camino que une Retuerta del Bullaque con la aldea de el Molinillo, camino asfaltado que se toma junto al cementerio de esta localidad y que circula, a una cierta distancia, del margen izquierdo del río Bullaque. Toda la ruta es un buen ejemplo de rañas adehesadas muy abiertas, donde es fácil la observación de numerosas rapaces que acuden a esta zona a alimentarse, debiendo destacar el Águila imperial ibérica y el Buitre negro.

00h 18’ / 1 km 250 m
El camino asfaltado se convierte en este punto en un camino de tierra, apareciendo a nuestra izquierda otro camino de asfalto que no tomaremos.

01 h 02’ / 4 km 133 m
Aparece una bifurcación con dos caminos donde cogeremos el de la derecha.

01 h 16’ / 5 km 53 m
Nos encontramos con un cruce de caminos a cuya derecha aparece una nave ganadera (Los Porches). Dejamos el camino de la izquierda y el de la derecha y continuamos de frente, hacia una zona donde la densidad de árboles se hace mayor. Esta área se corresponde con la vega del río Bullaque, donde abundan los fresnos y las encinas. A partir de este punto no existe un camino bien definido, pero siempre dejaremos a nuestra izquierda una valla ganadera.

01 h 32’ / 6 km 143 m
Aparece un camino bien definido que asciende de la vega del río Bullaque a lo alto de una raña. Unos treinta metros más adelante tomamos un camino que sale a la izquierda el cual tiene una puerta de alambre y ramas que se ha de dejar como se encuentre (abierta o cerrada).

01 h 52’ / 7 km 450 m
Cruce de caminos donde seguiremos avanzando de frente dejando sendos caminos a la derecha y a la izquierda.

02 h 01’ / 8 km 82 m
Nuevo cruce donde optaremos por seguir de frente donde el camino se encuentra asfaltado, dejando una camino a la izquierda y otro a la derecha. Este camino asfaltado se prolonga unos 700 m donde vuelve a continuar de tierra.

02 h 25’ / 9 km 701 m
Cruce de caminos, seguimos de frente.

02 h 31’ / 10 km 57 m
Cruzamos el arroyo del Valle del Robledillo mediante un pequeño puente, ascendemos hasta una casa en ruina que dejaremos a la derecha y seguimos de frente dejando un camino a la izquierda.

02 h 46’ / 11 km 100 m
Cruzamos dos arroyos separados uno de otro por una distancia de 100 m y seguimos de frente. A partir del segundo arroyo el camino se encuentra asfaltado continuando por el unos 260 m hasta llegar a un cruce en forma de «T» donde tomaremos el camino de la izquierda. Desde aquí continuaremos por el camino asfaltado hasta llegar al inicio de la ruta, en el cementerio de Retuerta del Bullaque, no tomando ninguno de los caminos de tierra que nos encontremos desde aquí.

03 h 20’ / 13 km 284 m
Llegada al cementerio de Retuerta del Bullaque.

(Sentido el Badén de la Castaña)

00 h 00’ / 0 km 0 m
La ruta se inicia en el camino que une Retuerta del Bullaque con la aldea de El Molinillo, camino asfaltado que se toma junto al cementerio de esta localidad y que circula, a una cierta distancia, del margen izquierdo del río Bullaque. Toda la ruta es un buen ejemplo de rañas adehesadas muy abiertas, donde es fácil la observación de numerosas rapaces que acuden a esta zona a alimentarse, debiendo destacar el Águila imperial ibérica y el Buitre negro.

00 h 18’ / 1 km 250 m
El camino asfaltado se convierte en este punto en un camino de tierra, apareciendo a nuestra izquierda otro camino de asfalto que será el que tomemos, continuando por él unos 260 m hasta llegar a un cruce en forma de «T» donde tomaremos el camino de la derecha.

00 h 30’ / 2 km 40 m
El asfalto del camino termina en este punto, justo antes de cruzar dos arroyos que se encuentran separados entre sí por una distancia de 100 m. Tras cruzarlos seguimos de frente.

00 h 49’ / 3 km 180 m
Llegamos a un cruce con una casa en ruina que dejaremos a la izquierda y un camino que dejaremos a la derecha. Desde aquí descendemos hasta el arroyo del Valle del Robledillo que cruzaremos mediante un pequeño puente, continuando de frente.

00 h 54’ / 3 km 618 m
Cruce de caminos, seguimos de frente.

01 h 09’ / 4 km 589 m
Nuevo cruce donde optaremos por seguir de frente donde el camino se encuentra asfaltado, dejando una camino a la izquierda. Este camino asfaltado se prolonga unos 700 m donde aparece otro cruce donde continuaremos de frente por un camino de tierra.

01 h 18’ / 5 km 227 m
Cruce de caminos donde seguiremos avanzando de frente, con rumbo sur, dejando sendos caminos a la derecha y a la izquierda.

01 h 38’ / 6 km 527 m
Nos encontramos con una puerta de alambre y ramas que se ha de dejar como se encuentre (abierta o cerrada). Tras cruzarla tomaremos un camino a la derecha que unos treinta metros más adelante desciende a la vega del río Bullaque, donde abundan los fresnos y las encinas. A partir de este punto no existe un camino bien definido, pero siempre dejaremos a nuestra derecha una valla ganadera.

02 h 04’ / 8 km 265 m
Nos encontramos con un cruce de caminos a cuya izquierda aparece una nave ganadera (Los Porches). Dejamos el camino de la izquierda y el de la derecha y continuamos de frente, hacia una zona donde la densidad de árboles se hace menor.

02 h 17’ / 9 km 151 m
Aparece una bifurcación donde seguimos de frente, dejando un camino a la derecha.

3 h 00’ / 12 km 34 m
El camino de tierra se convierte en este punto en un camino de asfalto, apareciendo a nuestra derecha otro camino de asfalto que no tomaremos. Desde aquí continuaremos por el camino asfaltado hasta llegar al inicio de la ruta, en el cementerio de Retuerta del Bullaque, no tomando ninguno de los caminos de tierra que nos encontremos desde aquí.

03 h 20’ / 13 km 284 m
Llegada al cementerio de Retuerta del Bullaque.

calle Cervantes, 69 | 13120 Porzuna (Ciudad Real) | Correo: info@montesnorte.com | Telf: 926 78 14 08 | Fax: 926 78 14 98